“Leer con el Mago Molón, mola mogollón”, lectura en 1º E.P. – SANBLAS

“Leer con el Mago Molón, mola mogollón”, lectura en 1º E.P.

Esta semana hemos comenzando con el proyecto de lecto-escritura iniciado el curso pasado en el 1º ciclo de Educación Primaria: El Mago Molón.

Representado por el orientador del centro, Jorge Moliner, el Mago Molón, visita a los niños y niñas de 1º  para contarles la historia de la Pandilla Molona, cinco letras correspondientes a las cinco vocales, que viven maravillosas aventuras en un mundo lleno de magia. A partir de esta representación las tutoras y el equipo de orientación favorecen la continuidad del proyecto presentando a lo largo del curso, el resto de las letras que componen el abecedario, las consonantes.

Con frases como “mi magia con gracia, la alegría te contagia”, trasladamos al niño/a a un mundo mágico, un país donde la pandilla molona hace el bien, y ayuda a otras letras a estar siempre felices.

El proyecto se caracteriza por trabajar esencialmente la conciencia fonológica, la discriminación auditiva, la memoria auditiva y el ritmo desde la presentación de cada una de las letras a través de un cuento/historia que da sentido a la grafía (cuerpo), y un gesto que acompaña el fonema y el propio origen de la letra (direccionalidad).

Sin embargo no solo queda en cuentos y gestos la esencia de este trabajo, la tarea diaria se hace desde el movimiento de nuestro propio cuerpo, ejercicios de audición y lenguaje, y sobretodo juegos dinámicos en los que los niños y niñas participan de forma activa, dinámica, y cooperativa.

Huyendo de las típicas “cartillas” de lectura, y de los ejercicios toscos de grafía/caligrafía, nuestro objetivo es conseguir que el niño/a interiorice el proceso de codificación y decodificación en el cuál consiste la lectura, desde su propio cuerpo siempre en movimiento. Se favorece el aprendizaje emocional, vivencial, y respetuoso con los ritmos de cada niño/a.

Os dejamos con algunas fotos de la actividad que han podido disfrutar los grupos de 1º E.P.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *