Psicomotricidad Relacional…movimiento en las aulas.

¿Qué es es la Psicomotricidad Relacional?

La psicomotricidad relacional tiene como objetivo promover el desarrollo integral de los niños, a través de juego espontáneo y el diálogo tónico.
Desde la psicomotricidad relacional entendemos que los niños y niñas se desarrollan desde la relación que establecen con el mundo que les rodea. La vivencia de esta interacción durante los primeros años de vida marca los aspectos psico-afectivos, emocionales y físicos de la personalidad. El lenguaje natural durante estos primeros años es sobre todo corporal, y así expresan las necesidades, los deseos y las emociones.

¿Cómo se desarrollan las sesiones?

En las sesiones de psicomotricidad relacional dejamos actuar a los niños y niñas desde su lenguaje natural: el juego espontáneo. A partir de ahí nos muestran como son y cómo viven y entienden el mundo: su placer de existir, de disfrutar y de actuar con todas las emociones que esto conlleva.
A través del juego espontáneo y libre, las niños y niñas recrean el mundo vivido y expresan de forma inconsciente muchas vivencias y emociones. Las emociones forman parte de su vivencia y son fundamentales en el proceso de desarrollo. Las emociones que se queden sin expresar se acumulan y poco a poco van formando bloqueos, dificultades que impiden el desarrollo sano de ciertos aspectos de la persona.

En la psicomotricidad relacional se permite jugar a todo, los materiales están adaptados a ello. Inducen a la construcción y destrucción, al compartir y al no-compartir, al correr y al estar quieto, al encontrar cobijo y al explorar, al esconderse y al mostrarse, etc.

¿Cuál es el papel del docente?

El psicomotricista está disponible para el juego, espera, acepta, da permiso, facilita y asegura que el entorno es seguro para tod@s. Acoge a los niños desde una mirada de plena aceptación y les acompaña en el juego desde el mismo lenguaje corporal.

Fuente de información: Psicomotricidad Relacional, web www.emo.bio

Desde el CEIP San Blas, se apuesta por integrar esta disciplina durante dos sesiones por semana, en todos los niveles de Educación Infantil, priorizando así su movimiento y desarrollo integral desde la emoción, la vivencia, y la interacción social.

Con la intención de potenciar cada vez más la Psicomotricidad el equipo docente ha contado con la formación de la mano de Hendrick Vaneeckhaute, Psicomotricista Relacional y Especialista en Prevención y Salud Infantil, y así como de su asesoramiento en la inversión de materiales, y su disposición en la nueva aula de Psicomotricidad.

Os dejamos con la galería de fotos de las primeras sesiones…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *