Período de Adaptación: “Acoger y acompañar”

La adaptación a la escuela es un período muy importante en que el niño crea vínculos afectivos con las maestr@s y con otras niñ@s. Cómo se viven los primeros días incide en los sentimientos que la escuela despierta al niñ@ más adelante. Es por este motivo que la adaptación se contempla este nuevo curso de forma diferente.

Con el objetivo de acompañar de forma más individual, personal y emocional a cada niñ@, evitar aglomeraciones de ratio, y ofrecer un ambiente acogedor y adecuado a estos primeros días, se propone una distribución de grupos, con diferentes turnos y distintos horarios. 

Entendemos que supondrá un esfuerzo para la conciliación familiar y laboral, pero debemos priorizar la necesidad de adaptación del alumnado de 3 años, y proponer la mejor acogida para transmitir seguridad, confianza y bienestar al niñ@ dentro y fuera de la franja escolar.

El periodo de adaptación tendrá una duración de tres semanas (del 9-27 septiembre), siendo los niñ@s de cada clase repartidos en 4 grupos de entre 4-5 alumn@s cada uno. 

Cada familia deberá informarse del aula a la que pertenece su hijo (A ó B), y dentro de ella, ver en qué grupo se encuentra (grupo 1,2,3 ó 4).

Nuestra propuesta apuesta por recibir cálidamente a los niñ@ en pequeños grupos, acompañar de menos tiempo a más y en diferentes franjas horarias para adaptarse poco a poco la jornada tipo, y socializar a los niñ@s gradualmente consiguiendo que todos hayan coincidido con todos en grupos reducidos a lo largo del mes de septiembre.

Previamente al inicio de la escuela y, por tanto, al inicio del periodo de adaptación, se realizará una reunión (miércoles  4 de septiembre a las 11’00h, aulas 3A y 3B) donde se pondrá en común de la mano de la tutor/a correspondiente, toda la información para resolver dudas.

Gracias por su colaboración.

Adjuntamos las tablas de turnos del período de adaptación…

3A Tabla periodo de adaptación.doc (1)

3B Tabla periodo de adaptación.doc

 

“Ante los ojos del niño el mundo se presenta inmenso, 

La seguridad para conocerlo reposa en la presencia de las personas que lo acompañan”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *