Proyecto de Innovación 21/22: Espacios de Aprendizaje.

“Los espacios no son neutros y son un factor más que interviene en la educación de los niños/as. ¿Cómo tendrían que ser los espacios de la escuela? Habría que hacer una revisión a fondo tanto de la funcionalidad de los espacios como de su estética. A veces me pregunto si en la escuela encontraríamos un espacio acogedor y agradable para sentarse a leer tranquilamente un libro. Si no es así, ¿cómo queremos que lean nuestros alumnos? ¿Cómo se puede ayudar a estructurar el pensamiento en medio del desorden? ¿Cómo se puede desarrollar una  educación artística de calidad en medio de estéticas desafortunadas, por decirlo benévolamente?”

Vallvé, Ll.

 

El equipo docente del CEIP San Blas coincide en que los espacios escolares cobran especial relevancia y no deben pasar desapercibidos ya que en ellos se desarrolla la creatividad, la autonomía de los niños/as y el aprendizaje. Espacios de Aprendizaje” es un proyecto que nace de un profundo análisis de todos los aspectos que influyen en el modelo de aprendizaje vivencial que, como centro, pretendemos implementar. En definitiva, dicho proyecto supondrá una transformación integral (metodología, espacios, recursos materiales…) que seguirá favoreciendo nuestro proceso de cambio hacia una nueva mirada educativa.

A continuación adjuntamos una breve presentación con los aspectos más importantes de su desarrollo:

 

Los primeros cambios introducidos han sido:

Integración de armarios en algunas aulas para ofrecer mayor accesibilidad a los niños/as en el uso de materiales favoreciendo su autonomía y favorecer ambientes más diáfanos para ganar más espacio físico.

Plantación de plantas aromáticas en la entrada del centro por parte del departamento de zonas verdes del Ayto de Alicante para fomentar la presencia y el mantenimiento de zonas verdes así como ofrecer una entrada al centro más armónica y amable, en especial a los más peques del colegio, los nenes/as de 3 años de Educación Infantil.

 

La Salita, espacio creado en el hall de centro para que los niños/as esperen ante diferentes situaciones que se puedan generar (retraso en la recogida, espera para salir al médico en la jornada escolar, …)

Aseos adaptados y amables, iniciada la reforma que compete a los aseos interiores del edificio principal para la cual se han escuchado las propuestas de los niños/as del colegio a través del órgano del Consejo de Infancia y se han organizado las aulas para tener una participación directa. Agradecemos la aportación económica del AMPA para la compra del material utilizado.

Se prevé a corto plazo …

-Retirada de vallas verdes y de color en la zona de parking.

-Adquisición de elementos naturales para las zonas comunes y aulas.

-Cambio de mobiliario en algunas aulas.

-Aprobación de proyecto sobre zonas verdes por parte del Ayto de Alicante.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *