Objetivo: Escuela Sostenible I

En el presente curso 2018-19, el colegio ha emprendido una nueva línea de actuación que representa nuestro compromiso con nuestro entorno inmediato y medio ambiente.

Presentamos el proyecto “Objetivo: Escuela Sostenible” en el que nuestra meta es crear el inicio de una escuela que sea respetuosa con el medio ambiente a través de diferentes líneas de actuación. (Descargar folleto publicitario Objetivo Escuela Sostenible CEIP San Blas)

Este proyecto está planteado a largo plazo. El proceso de implantación del mismo se resume en tres etapas correspondientes a tres cursos escolares en total (una etapa por cada curso escolar) donde interviene tanto el centro, el alumnado como las familias.

En esta primera  etapa los diferentes protagonistas nos hemos puesto en marcha.

A NIVEL DE CENTRO

Desde el centro se han creado Estaciones de Reciclaje en todas las plantas del edificio principal de Educación Primaria.

El centro está gestionando una mejor recogida del papel y del plástico por parte de la empresa municipal encargada de tal cometido (tarea que está resultando bastante difícil), así como la elaboración de toda la documentación para formar parte de la red de escuelas sostenibles de las ciudad de Alicante (actualmente tan solo hay adheridas 20).

A NIVEL DE ALUMNADO

Desde el alumnado, los niños y niñas de 6º de primaria están desarrollando una serie de iniciativas de concienciación que los ha convertido en agentes activos de este primer capítulo del proyecto.

Tanto 6ºA como 6ºB están realizando las siguientes actividades:

  • Creación de presentaciones para informar a todos los alumnos/as del colegio sobre cómo reciclar y por qué. A través de visitas a las aulas han transmitido las consecuencias de no reciclar  y algunas orientaciones para favorecer el reciclaje.
  • Elaboración semanal de un “Monstruo de papel de aluminio” para demostrar, que si nos lo proponemos, podemos reducir el consumo de este tipo de papel ya que es un material muy contaminante.
  • Recogida de material de reciclaje mediante de la organización de patrullas de reciclaje semanales.

A NIVEL DE FAMILIAS

¡¡¡Es el turno de las familias!!!

Vosotros/as también sois imprescindibles para alcanzar nuestro deseo. Os proponemos colaborar en pequeños hábitos desde casa, por ejemplo:

  1. Reducir el gasto de papel de aluminio en los almuerzos utilizando fiambreras o tuppers.
  2. Reciclar estableciendo vuestras propias Estaciones de Reciclaje para continuar con el hábito de clasificación separando, al menos, el papel, el plástico y la basura orgánica.
  3. Reutilizando materiales ya que …”todo tiene una segunda vida”.

Gracias por colaborar en esa aventura,

la participación activa de toda la comunidad educativa

es lo que de verdad enriquece y nos hace crecer.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *