Los últimos ABPs del curso 22/23

En 3 años de E.I. nos hemos convertido en pintores en el proyecto “Som pintors” y hemos creado una exposición de arte, reproducciendo obras de algunos pintores famosos.

El último proyecto que los alumnos y alumnas de 4 años de E.I. han trabajado ha sido “El món pirata” sin duda han disfrutado a tope de esta aventura, disfrazándose, investigando la vida de los piratas y encontrando tesoros escondidos. Una experiencia motivadora que les ha hecho divertirse y aprender mucho.

Los niños y niñas de 5 años de Educación Infantil, con este último proyecto “Contes per a crèixer” damos por finalizado el último trimestre del curso y de la etapa de educación infantil. Por medio de cuentos, veremos la importancia de crecer y de los cambios que ello implica. Pasamos a primaria, nos hacemos mayores y empezaremos una nueva etapa llena de nuevas emociones.

 

En 1º E.P. los peques han trabajado el proyecto “Fet a mà“. Un proyecto dedicado a investigar sobre los diferentes materiales que existen anuestro alrededor y sus posibles usos para hacer de nuestra vida más sostenible y consciente con la naturaleza.

Los cursos de 2º E.P. los niños y niñas han trabajado el proyecto “Bon profit” investigando sobre los alimentos y una dieta saludable. Y también han desarrollado el proyecto “Tot un any” para aprender sobre las estaciones del año y su climatología.

En 3º nivel de Educación Primaria nuestro último proyecto recibe el nombre de “Órbita Laika” haciendo un pequeño homenaje en el programa de divulgación científica de la 2. Puesto que nuestro objetivo es que nuestros alumnos se inician a la actividad científica de una forma experimental y vivencial. Siempre apoyándondo a los diferentes pasos que forman el método científico y promoviendo un espíritu de investigación y cuestionamiento de la realidad que los rodea.

En 4º E.P. hemos trabajado este trimestre el proyecto “Maquines màgiques”. Hemos identificado las máquinas simples, y cómo contribuyen a la creación de otras más complejas. Han explorado diferentes materiales y mecánicas creando sus propias máquinas a partir de las simples. ¡Les han quedado genial!

Durante este tercer trimestre el alumnado de 5º de Educación Primaria se ha adentrado en el apasionante mundo del universo. Para comenzar han llevado a cabo un genial.ly que los ha guiado en el proceso de investigación. Posteriormente, el alumnado ha sacado su lado más creativo inventándose un rap y diseñando y presentando una maqueta. La verdad que han hecho un trabajo excelente.

En 6º de E.P. los más mayores del cole … han trabajado “La Cel.lula“, pero ¿cómo hemos hecho para llegar hasta aquí? Comenzamos este proyecto con un misterioso puzzle encima de la mesa, que tras intercambiar alguna de sus piezas, conseguimos armar. Encontramos tres imágenes muy extrañas de las que apenas intuíamos que eran. Tras una breve lluvia de ideas, llegamos a la conclusión de que nos encontrábamos delante de microorganismos , pero no supimos saber con exactitud qué eran. Y ahí comenzó nuestra investigación sobre las células. Comprendiendo las diferencias entre la célula animal y vegetal, para posteriormente poder elaborar una maquetas de estas células con plastilina. En esta tarea incluso algunas y algunos alumnos han ido más allá creando sus propios juegos interactivos para aprender todo sobre estos organismos. Para ello añadieron a las maquetas unos códigos QR que se pueden consultar aquí:

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Aquí entraron en juego dos de las células más importantes que tenemos en nuestro cuerpo, la célula sexual masculina y la célula sexual femenina. Entendimos que es exactamente la pubertad, cómo cambia nuestro cuerpo y se prepara para crear vida. Aprendimos a reconocer todas las partes que forman los dos aparatos reproductores, que es la fecundación; que en las trompas de Falopio es el lugar donde se produce ese milagro y como poco a poco ese embrión pasa a blastocisto se va convirtiendo en feto, y finalmente, como llega una nueva vida al mundo a través del parto.
Ha sido un proyecto muy interesante y enriquecedor.El proyecto concluyó con la elaboración por equipos de un lapbook con todo lo aprendido sobre la reproducción y que explicamos a otros compañeros.

En el área de Inglés este año, en el colegio San blas, aprovechando la celebración de Eurovisión hemos disfrutado de la visita de Moiseska Serduchka, que nos ha explicado en qué consiste este concurso que une a tantos países. Y desde la asignatura de inglés, se han trabajado algunos contenidos acerca de Europa, cómo los diferentes países y sus banderas, aunque lo más emocionante, fueron las votaciones que hicimos para seleccionar nuestra canción ganadora. Los alumnos de primero, segundo y tercero, aparte de aprender muchas cosas, también se lo pasaron genial con esta visita sorpresa.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *