Semana Cultural’24

La Semana Cultural de este curso ha estado enfocada en el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades y exposiciones relacionadas con los productos finales de los proyectos iniciados desde el área de ciencias se han unido en forma de exposiciones, talleres y actividades a crear la Ruta Cultural, la cual el miércoles 20 de marzo fue inaugurado por el Consejo de Infancia.

A continuación jueves 21, viernes 22 y lunes 25 de marzo las familias y los compis del cole hemos podido disfrutar de las visitas ofertadas. Os dejamos una pequeña galería …

Especial mención a laos peques Educación Infantil que disfrutaron de un taller de luz negra trabajando su ODS “Vida Submarina”.

Desde el área de Educación Física se enriqueció la Semana Cultural celebrando el “Dia de l’ Esport” a lo largo del martes 26 de marzo. Os dejamos el enlace aquí

Y para terminar la entrada os compartimos los últimos proyectos realizados en el 2º trimestre de cada uno de los niveles …

3 INF 

4 INF ,

5 INF ,

En 1º E.P. en este proyecto hemos trabajado cómo el cambio de estación supone un cambio de temperatura, de precipitaciones… Hemos analizado y registrado estos cambios. Nos hemos convertido en unos auténticos meteorólogos. Nos hemos concienciado de la necesidad de cuidar nuestro planeta.

En 2º E.P. los niños y niñas han trabajado el proyecto “El jardí Encantat“, en el cual han investigado sobre las plantas y sus características, así como sobre las flores y árboles de nuestro entorno. Finalmente hemos participado tanto en la Semana Cultural como en naturalizar los espacios interiores del centro creando un Espacio Verde.

En 3º E.P.  hemos trabajado “la Prehistòria“, sus características y elementos más destacados. Partiendo de la visita al MARQ observamos la importancia de los restos que nos han quedado a lo largo del tiempo para poder entender y reconstruir el pasado. En la elaboración de nuestro propio museo hemos analizado aspectos como el consumo y la energía en la actualidad y en la prehistoria con la finalidad que nos ayude a reflexionar sobre nuestros propios hábitos de consumo, trabajando de esta forma el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

En 4º E.P. esta exposición forma parte de nuestro proyecto “Dones inspiradores“. Hemos querido representar a mujeres que han tenido un peso a la historia, visible o menos visible, y a la que la sociedad tiene que estar agradecida. Mediante diferentes técnicas artísticas y conociendo parte de sus vidas pretendemos hacer un pequeño homenaje y que forman parte de nuestra memoria. Gracias a todas las votaciones, entre todos, conseguiremos poner nombre a nuestro corredor como sí de una calle se tratara. La mujer más votada, dará nombre al pasillo.

En 5º E.P. las alumnas y alumnas  nos convertimos en “Ambaixadors dels ODS” con el trabajo de este proyecto. Aceptamos el reto que nos hizo una representante de la Unión Europea para trabajar sobre ello y poder concienciar a las personas de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Según la agenda 2030, sólo tenemos de margen seis años para conseguirlo, así que nos pusimos manos a la obra, ¡no hay tiempo que perder!

Hemos hecho una exposición sobre los seis ODS trabajados: ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 2: Hambre cero,  ODS 3: Salud y bienestar,  ODS 4: Educación de calidad, ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS 13: Acción climática. 

Cada grupo de expertos ha sido el encargado de conducir la visita de todas las personas que nos han visitado y clases de cole que han venido a verla.

En la exposición hemos podido hacer una visión general de lo que son los ODS, contar qué es una caja de aprendizaje. mostrar diversos materiales…pero sobre todo mostrar nuestros trabajos como los Elevator Pitch y  la presentación del proyecto que se podía leer con un QR y cómo no hemos mostrado nuestro  producto final: las cajas de aprendizaje realizadas por 5º A y 5º B  que se quedarán en el cole para que puedan ser utilizadas por aquellas como que quieran.

Poder informar y difundir el mensaje ha sido nuestro objetivo, sensibilizar a todos y a todas porque aunque sea con una pequeña acción podemos salvar nuestro planeta, y así lo han hecho las personas que han venido comprometiéndose con alguna acción que hará a partir de ahora.

Estamos muy contentos y contentas con nuestro  trabajo y por que a partir de ahora no dejaremos de ser embajadores de los ODS comprometidos con el planeta Tierra, y tú ¿te animas?

En 6º E.P. han participado en la semana cultural con el proyecto “El Ésser Humà”. Pero también han comenzado su cuarto proyecto, “la Història d’Espanya”. Una de las mejores maneras de aprender algo es elaborar recursos para explicarlo a los otros. Por eso, nos queremos plantear un auténtico desafío: convertirnos en expertos en Historia de España para crear la gran Feria de la Historia, donde a través de diferentes tipologías textuales, todos los asistentes podrán conocer los principales acontecimientos y protagonistas de nuestra reciente Historia.
En primer lugar haremos una infografía que hemos denominado: Manifiesto por la Pau, a partir de nuestro aprendizaje sobre la Guerra Civil. Los manifiestos tendrán que expresar nuestros sentimientos y actitudes no solo hacia el conflicto que estamos estudiando sino hacia cualquier guerra.
Nuestro objetivo será no solo aprender sino también generar documentos, recursos y experiencias que nos ayuden a recordar las lecciones de la Historia. En este proyecto nuestros abuelos serán nuestros colaboradores y la principal fuente de información. A partir de las entrevistas que los haremos diseñaremos, escribir y compartir un libro biográfico sobre La dictadura en nuestra localidad.
También nos convertimos en periodistas y editores para publicar una revista digital sobre La transición política. Nuestras revistas reflejarán los acontecimientos principales de este periodo y también la realidad social, económica y cultural de la época. Abordamos una época muy importante. Muchas personas de quienes nos rodean la vivieron y todavía influye en nuestra historia actual. Seremos, por lo tanto, periodistas del pasado para entender el presente.

En el área de Inglés durante el segundo trimestre, los alumnos y alumnas de Educación Infantil han aprendido gran cantidad de vocabulario en inglés: alimentos, animales, profesiones y la temporada de Pascua (Easter Season) mediante juegos interactivos y canciones. Han disfrutado de un ambiente de aprendizaje divertido y estimulante que les ha permitido aprender jugando. ¡Ha sido un trimestre lleno de descubrimientos y diversión en el aprendizaje del inglés para los pequeños de infantil!

Y los compis de Educación Primaria los alumnos de 3⁰ a 6⁰ pudieron disfrutar de dos obras de teatro en inglés de la mano de Forum Teatro. Los niños y niñas de segundo ciclo participaron y cantaron con las aventuras de Peter, Alice y el monstruo del armario en la obra “The Wardrobe Monster”. Por otro lado, el tercer ciclo ayudó al sheriff Wyatt Berry a atrapar al forajido John Blake en la obra “Wild Wild West”.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *