“Leer con el Mago Molón, mola mogollón”, lectura en 1º E.P.

Esta semana hemos comenzando con el proyecto de lecto-escritura iniciado el curso pasado en el 1º ciclo de Educación Primaria: El Mago Molón.

Representado por el orientador del centro, Jorge Moliner, el Mago Molón, visita a los niños y niñas de 1º  para contarles la historia de la Pandilla Molona, cinco letras correspondientes a las cinco vocales, que viven maravillosas aventuras en un mundo lleno de magia. A partir de esta representación las tutoras y el equipo de orientación favorecen la continuidad del proyecto presentando a lo largo del curso, el resto de las letras que componen el abecedario, las consonantes.

Con frases como “mi magia con gracia, la alegría te contagia”, trasladamos al niño/a a un mundo mágico, un país donde la pandilla molona hace el bien, y ayuda a otras letras a estar siempre felices.

 

El proyecto se caracteriza por trabajar esencialmente la conciencia fonológica, la discriminación auditiva, la memoria auditiva y el ritmo desde la presentación de cada una de las letras a través de un cuento/historia que da sentido a la grafía (cuerpo), y un gesto que acompaña el fonema y el propio origen de la letra (direccionalidad).

Sin embargo no solo queda en cuentos y gestos la esencia de este trabajo, la tarea diaria se hace desde el movimiento de nuestro propio cuerpo, ejercicios de audición y lenguaje, y sobretodo juegos dinámicos en los que los niños y niñas participan de forma activa, dinámica, y cooperativa.

Huyendo de las típicas “cartillas” de lectura, y de los ejercicios toscos de grafía/caligrafía, nuestro objetivo es conseguir que el niño/a interiorice el proceso de codificación y decodificación en el cuál consiste la lectura, desde su propio cuerpo siempre en movimiento. Se favorece el aprendizaje emocional, vivencial, y respetuoso con los ritmos de cada niño/a.

 

Os dejamos con algunas fotos de la actividad que han podido disfrutar los grupos de 1º E.P.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *