El Consell d’Infància.

“Cuando en un centro educativo lo primero son los niños y las niñas, todo es diferente. Por este motivo y casi por necesidades del guión, se plantea la existencia de un Consejo de niñas y niños, que como órgano de participación consultivo con voz, aporte cuantas ideas y sugerencias sea posible para el centro”.

La idea se apoya e inspira en la obra de TONUCCI, F. : “La Ciudad de los niños”.

El colegio San Blas confía en el sentir de su alumnado y por ello ha acogido esta idea con gran ilusión y  ha formado su Consell d’Infància.

Durante el primer trimestre desde cada tutoría, tras el visionado del vídeo de presentación que adjuntamos a continuación, el tutor/a explicó qué era el Consell d’Infància, cuál era su labor, y quiénes podían formar parte. De forma voluntaria los niños y niñas de cada clase que quisieron participar entraron a formar parte de un sorteo donde fue el azar el que eligió a cada representante.

https://www.youtube.com/watch?v=lvm_1yaDAZ0&t=13s

Fue el día jueves 5 de diciembre cuando se convocó a los niños y niñas representantes de cada grupo de alumnos/as desde 5 años de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

En esta la primera reunión se constituyó el Consell y se pusieron en común diferentes temas. Acompañados por la profesora Irene González, ejerciendo el papel de guía, fueron los/las representantes los que llegaron a acuerdos tomando decisiones desde el respeto y la libertad de expresión.

Será genial seguir de cerca a este grupo de alumnos/as que sin duda trabajará en equipo para que la voz de los niños/as del colegio sea escuchada, y aúnen fuerzas con familias y profesorado para enriquecer el día a día en la su escuela con sus grandes e interesantes propuestas.

“En sus pequeñas manos está el presente y el futuro y las personas adultas que rodeamos sus vidas, que las protegemos, que las diseñamos a nuestro antojo, y que en algunos casos los hacemos invisibles; tenemos la obligación de darles la palabra, de escucharlos, de atender sus ideas, sus demandas, sus peticiones, sus sugerencias, porque en el mundo de velocidad en el que vivimos solo los niños y las niñas son capaces de ver más allá sin intereses escondidos y de forma transparente”.

J.A. Marina

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *