Apadrinamiento lector

En el presente curso el CEIP San Blas ha iniciado la actuación APADRINAMIENTO LECTOR. Es una experiencia sencilla desarrollada para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. 

Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas de los cursos 3º, 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria que leen cuentos, una vez al mes, a niños y niñas de Educación Infantil y 1º ciclo.

A comienzos del mes de noviembre desde la Comisión de Biblioteca se emparejaron todas las clases del colegio, de tal forma que cada clase de Infantil y primer ciclo de Primaria sea “apadrinada” por otra clase de niños de Primaria. Una vez emparejados, los tutores/as respectivos se organizaron para planificar cómo se ina a a desarrollar el trabajo.

Y… ¿cómo lo hacemos? Nos reunimos la tercera semana de cada mes en la Biblioteca del centro, en alguna de nuestras aulas o en el patio si hace buen tiempo. Los maestros/as estamos presentes en el aula mientras dura la actividad para cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque hay que reconocer que éstos son verdaderamente autónomos y responsables en su trabajo con los más pequeños.

Os adjuntamos una pequeña galería de la primera sesión…

4 E.I. y 4º E.P.

5 E.I. y 3º E.P.

1º E.P. y 5º E.P.

2º E.P. y 6º E.P.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *