En el presente curso el CEIP San Blas ha iniciado la actuación APADRINAMIENTO LECTOR. Es una experiencia sencilla desarrollada para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños.
Llamamos padrinos y madrinas a los niños y las niñas de los cursos 3º, 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria que leen cuentos, una vez al mes, a niños y niñas de Educación Infantil y 1º ciclo.
A comienzos del mes de noviembre desde la Comisión de Biblioteca se emparejaron todas las clases del colegio, de tal forma que cada clase de Infantil y primer ciclo de Primaria sea “apadrinada” por otra clase de niños de Primaria. Una vez emparejados, los tutores/as respectivos se organizaron para planificar cómo se ina a a desarrollar el trabajo.
Y… ¿cómo lo hacemos? Nos reunimos la tercera semana de cada mes en la Biblioteca del centro, en alguna de nuestras aulas o en el patio si hace buen tiempo. Los maestros/as estamos presentes en el aula mientras dura la actividad para cualquier ayuda que necesiten los padrinos y las madrinas, aunque hay que reconocer que éstos son verdaderamente autónomos y responsables en su trabajo con los más pequeños.
Os adjuntamos una pequeña galería de la primera sesión…
4 E.I. y 4º E.P.
5 E.I. y 3º E.P.
1º E.P. y 5º E.P.
2º E.P. y 6º E.P.