Propuestas … un aprendizaje vivencial.

El CEIP San Blas da un pasito más en el actual curso y apuesta por un aprendizaje vivencial en todos los niveles de Educación Primaria estableciendo de forma semanal 2 sesiones donde el área de Matemáticas y Lengua se desarrolle a través de propuestas manipulativas y vivenciales con un material específico de área.

Las Propuestas son un conjunto de actividades que invitan a través de experiencias intrínsecas, provocativas, y vivenciales a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumn@ más allá de la enseñanza conocimientos, estrechando vínculos con los procesos manipulativos, el acompañamiento emocional adulto, y las relaciones entre iguales.

 

Como muestra hemos creado esta entrada para explicar la iniciativa y también general una breve explicación de las Propuestas que se han desarrollado semanas atrás en los diferentes curso de Ed. Primaria.

En 1º E.P.  hemos organizado en cooperación con las familias sesiones de juegos de mesa relacionados con el área de Matemáticas. “Matemáticas emocionales” Propuestas de Matemáticas con la compañía de mamás. Bingo: leemos e identificamos números. Cinquillo de cartas: ordenamos números y palos del 1 al 12. Parchís y Oca: contamos, asociamos, orden espacial… Dominó: mismo número, identificación, asociación… ¡Y qué mejor compañía para aprender que la de mamá!

En 2º E.P. en la muestra de propuestas que adjuntamos hemos estado trabajando por un lado el sentido numérico a través de la Tabla del 100, los algoritmos de sumas y restas a través de juegos de mesa y materail autocorrectivo, la lógica con diferentes patrones y la orientación espacial. Y por otro lado la geometría a través de materiales específicos como son los bloques geométricos, el tangram, las figuras poligonales, los puzzles o las tarjetas de comprensión matemática.

En 3º E.P. hemos trabajado a través de propuestas matemáticas la descomposición de números de 5 cifras, horas en punto e y media, conteo de euros, sumas, restas y el inicio de la resta con prestadas manipulativo. También la resolución de problemas y el inicio de las tablas de multiplicar. A través de propuestas de lengua hemos trabajado comprensión lectora, análisis de palabras identificando sílabas, vocales y consonantes, y conceptos como palabras sinónimas, anónimas y polisémicas así como las descripciones de personas.

A través de las propuestas de 4° E.P. hemos trabajado de forma dinámica y manipulativa conceptos que suelen resultar demasiado abstractos. Han medido objetos, pesado, calculado capacidades y trabajado equivalencias y conversiones de distintas magnitudes. También han hecho cálculos con números diversos donde han podido corregirse ellos mismos. Han jugado con las horas y casi sin darse cuenta, se han convertido en verdaderos expertos en saberes gramaticales, acentuación y refranes.

En 5º E.P. las propuestas de matemáticas las hicimos con método muy divertido. Se trata de que en cada mesa se propone una propuesta y los alumnos/as van rotando en grupos.  Las propuestas eran: tampones números y operaciones, sumas y restas decimales, compras, problemas decimales y juegos decimales. Cada uno de estos juegos eran con material reutilizable. Estos formas de jugar ayudan a aprender a hacer cálculo mental más rápido y a saber para que estás haciendo cada cambio o movimiento.

Texto escrito por los alumnos/as de 5º E.P.

En E.F. el alumnado de 4º a 6º han llevado acabo diferentes recetas saludables con el fin de fomentar y concienciar sobre la importancia de los hábitos de alimentación saludable y el consumo de alimentos de manera sostenible.

Actualizada entrada Comenzando nuevos ABPs 23/24 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *