LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Hoy hemos celebrado en el cole el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una conmemoración que pretende recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa. Es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

Gracias a la colaboración de 17 mujeres con profesiones dedicadas y relacionadas con la ciencia hemos desarrollado unas jornadas divulgativas, informativas y muy divertidas. Cada aula recibía la visita de una profesional que ha convertido la sesión en una charla distendida, taller, juego, presentación … hemos tenido gran diversidad de dinámicas.

La comunidad educativa les agradece enormemente la colaboración prestada ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Os dejamos con una galería de fotos y la introducción de la persona que ha participado.

 

En 3 años de Ed. Infantil ha colaborado Helena Lozano, ingeniera industrial.

En 4 años de Ed. Infantil han participado Elisa Gozalbez y Saray Rubio, biólogas de Terranatura.

En 5 años de Educación Infantil ha participado Irene, ingeniera química de la empresa de Aludium.

En 5 años de Educación Infantil ha colaborado Enrique Aparicio astrónomo perteneciente a la asociación ASTROINGEO y Ailen, Elena y Amrine ingenieras químicas del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante.

Además en 5 años de Ed. Infantil A/B han podido disfrutar también de Ailen, Elena y Amrine ingenieras químicas del Instituto de Electroquímca de la Universidad de Alicante.

En 1º A/B ha colaborado la profesora María López, profesora de la Universidad de Alicante.

En 2º A de  E.P. nos ha acompañado la doctora Gabriela Galarraga, especialista en ginecología y obstetricia.

En 2º B nos ha visitado Leidys Chiu, enfermera.

Además 2º A y B ha tenido la suerte de contar también con una segunda charla donde Alejandra García, bióloga nos ha hecho una introducción a la Biodiversidad.

En el aula de 3º A de E.P. los peques han trabajado con Ailen, Elena y Amrine ingenieras químicas del Instituto de Electroquímca de la Universidad de Alicante.

En el aula de 3º B de E.P. los peques han trabajado con Ailen, Elena y Amrine ingenieras químicas del Instituto de Electroquímca de la Universidad de Alicante.

En 4º A de E.P. nos ha acompañado Marina Sirera, radióloga y antigua alumna del colegio San Blas.

En 4º B de E.P. ha participado Paula Molla, bióloga y antigua alumna del colegio San Blas.

En 5º A de E.P. ha colaborado Belén Bonete, farmacéutica.

En 5ºB de E.P. ha colaborado Laura, Ingeniera Electrónica y Automática Industrial de la empresa de Aludium.

En 6º A de E.P. nos ha visitado la Doctora Isabel Aller, investigadora en el Instituto de Neurociencias.

En 6º B de E.P. han participado Andrea Hernández y María Cruz ingenieras informáticas de la empresa Accenture, desarrollando la actividad “La hora del código”.

“Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad.”

Palabras de la directora general de la UNESCO y de ONU-Mujeres que expresan la esencia de abrir el camino a las mujeres y el pleno reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia.

¡Gracias de nuevo, por hacer de este día un día de oportunidades y nuevos horizontes!

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *