Compartimos dos de nuestras actuaciones de éxito las cuales forman parte del Plan de Convivencia del CEIP San Blas, “El Club de los Valientes” y “Mediación Escolar“.
El club de valientes forma parte de las medidas de socialización preventiva que contribuyen a desbancar los estereotipos y creencias que sustentan la violencia ( Flecha A, y otros 2010). Esta propuesta forma parte de experiencias clave para la prevención de la violencia. Y puede enmarcarse dentro de las actuaciones de éxito de las Comunidades de aprendizaje: “Modelo dialógico de prevención de conflictos escolares “. Con estas experiencias se pretende crear una escuela sin violencia y para ello se fomenta el diálogo. La socialización preventiva de la violencia no supone solo condenar la violencia en las relaciones, implica también saber identificar los modelos violentos que están presentes en la sociedad para poder despojarlos de su atractivo (Valls, Puigvert y Duque, 2008). Se trata de vaciar de atractivo la violencia y dotar de atractivo la no violencia desde la primera infancia (Oliver, 2014).
El objetivo es crear en la escuela un ambiente de solidaridad en el que todas las personas se posicionen siempre a favor de la víctima y en contra de quién agrede. Un ambiente en el que no son únicamente niños y niñas individuales capaces de rechazar a quienes les tratan mal, sino que las y los compañeros les ayudan y defienden cuando son agredidos.
“El club de los valientes” pertenece a la colección Cuentos para sentir, escrito por Begoña Ibarrola e ilustrado por Pablo Auladell.
Narra la historia de un niño, Alan (en la versión en castellano) que no está dispuesto a ceder a las amenazas de su compañero Samuel, un rufián del cole que los tiene bajo su dominio por ser el más alto y fuerte, un granuja de tomo y lomo que siempre intenta salirse con la suya por la fuerza. Alan se verá inmerso en el dilema de defender su posición y no ceder a la presión de Samuel, aún a costa de ser golpeado e insultado.
Alan, el protagonista de esta historia, que se cree un cobarde comprenderá que en realidad es muy valiente gracias a Nala, una niña que le explica que en el mundo de donde ella viene le llaman el Rey de los Valientes porque sabe defenderse sin utilizar la violencia, y cuando hay algún problema lo resuelve de forma pacífica.
El club de los Valientes muestra algunas estrategias que pueden adoptar los niños cuando se ven en situaciones similares y cómo resolver los problemas de forma pacífica, sin tener que agredir a nadie. Es importante que los niños aprendan habilidades de relación y toma responsable de decisiones, habilidades socioemocionales imprescindibles para desarrollar una adecuada inteligencia emocional.
El club de los Valientes habla también del autocontrol, de la capacidad de para manejar las emociones fuertes, como la rabia o el miedo que puede llegar a sentir Alan cuando es golpeado por Samuel.
El club de los Valientes nos permite hablar sobre situaciones de abuso como las que se ve sometido el protagonista y qué hacer en caso de verse ante este tipo de circunstancias.
Cursos atrás desde el CEIP San Blas ya se inició esta actuación a nivel colectivo tal y como publicamos en los siguientes enlaces …
“El Club de los Valientes” … objetivo: VIOLENCIA 0
“EL MUNDO ES DE LOS VALIENTES”
Durante el curso 22-23 continuamos aunando criterios y llevándola a las aulas.
Se adjunta galería de fotos:
¿Qué es la mediación escolar?
- Una forma alternativa de resolver los conflictos.
- Trabajar con el otro y no contra el otro.
- Buscando una vía pacífica de afrontar los conflictos.
- En un entorno de crecimiento, de aceptación aprendizaje y de respeto mutuo.
La Mediación es:
- Un proceso de comunicación horizontal.
- No existen jueces ni árbitros.
- En el que el mediador crea las condiciones de respeto, colaboración y escucha.
- Para que los protagonistas del conflicto puedan compartir inquietudes y planteamientos, puntos de vista y limitaciones.
- Con el ánimo de elaborar un acuerdo.
- Es voluntaria
- Es confidencial
- Es flexible
- Los protagonistas toman sus propias decisiones mediante consenso y sin estar coaccionados por ninguna clase de poder.
¿Cómo funciona el proceso de mediación?
Las partes acuden al mediador y acceden a respetar unas normas muy sencillas:
- Escuchar sin interrumpir
- Hablar sin faltar al respeto
- Mantener la confidencialidad del contenido del encuentro.
- Intentar cooperar para llegar a un acuerdo.
¿Para qué es importante esta iniciativa en nuestro Colegio?
Queremos construir una comunidad educativa cohesionada, basada en:
- La participación responsable
- La comunicación abierta y efectiva.
- El fortalecimiento y reconocimiento de las personas.
- La transformación constructiva de los conflictos.
- La renovación de la cultura del centro.
- El cultivo de la paz positiva.
Se adjunta foto de los mediadores y mediadoras del curso 22-23 …