CAFÉ PEDAGÓGICO, UNA MIRADA COMPARTIDA HACIA LA EDUCACIÓN.

Queridas familias de la comunidad educativa del colegio San Blas desde el equipo docente os damos la bienvenida al curso 22/23 llenos de ilusión. Tan solo llevamos unas semanas de inicio de curso pero nuestras ganas y motivación han hecho que rescatemos las actuaciones de éxito bloqueadas debido a la pandemia desde ¡ya! Una de ellas es el Café Pedagógico.

El Café Pedagógico es una iniciativa donde se pretende tender puentes de información, diálogo, participación, intercambio de experiencias, y puestas en común, con las familias que forman parte de la comunidad educativa del CEIP San Blas.

 

Consiste en crear un espacio compartido entre maestros y familia, con la voluntad de trabajar a fondo aspectos directamente relacionados con la vida de la escuela.

 

Nuestra metodología de trabajo está progresando hacia el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos de investigación, y creemos necesario que en las escuelas con metodologías de trabajo como la nuestra, la información, la participación e implicación de las familias sea imprescindible.

Para que las familias puedan comprender cómo lo hacemos con los niños/as y puedan saber qué y cómo lo hacen sus hijos/as en la escuela, es necesario que entren y que lo vivan en primera persona, a través de iniciativas como Grupos Interactivos, Talleres, o actividades a través del AMPA.

Sumamos a estas experiencias de éxito este proyecto como un motor de diálogo e intercambio de perspectivas.

¿CÓMO SE DESARROLLA “EL CAFÉ PEDAGÓGICO”?

Ponemos en marcha una serie  de encuentros pedagógicos donde de la mano de un especialista, profesional, o maestro/a, se ponga en común un aspecto de la vida escolar de nuestro niñ@s que responda a la demanda generalizada de una parte de las familias.

Los encuentros se desarrollarán en las dependencias del centro teniendo una duración máxima de 60’,  dependiendo de la disponibilidad del ponente cambiará en día de la semana y horarios y según demanda iniciaremos con 1uno cada trimestre.

Café Pedagógico, es voluntario, pudiendo asistir familiares directos de los alumn@so o los propios maestr@s adscritos al centro.

Su desarrollo se estructura dependiendo del eje dialógico que se ponga en común, pero siempre respetando que el moderador/ponente sea especialista, maestro o profesional de la temática, y que incluya una tiempo estimado de 15’ para una posible mesa redonda entre los asistentes.

El ambiente será distendido, cuidado y acogedor, con posibilidad de tomar café/té durante el encuentro. La disposición de los asistentes será en círculo, siempre y cuando las infraestructuras los permitan.

Si usted considera oportuno consultar el documento donde se desarrolla más detenidamente el documento, les invitamos a descargar el PDF adjuntado con mayor información.

CAFÉ PEDAGÓGICO

El primer Café Pedagógico lo iniciamos el miércoles 26 de octubre a las 15: 30H en el aula de Música de la mano de Diego Téllez, maestro y formador de docentes actualmente desempeñando funciones de asesoramiento docente en el CEFIRE de Alicante. “Aprendizaje Basado en Proyectos” será la temática que expondremos. Conocemos que ya fue tocada en el curso 18/19 pero entendemos que es importante e imprescindible por la situación de cambio en la que nos encontramos a nivel pedagógico, curricular y normativamente hablando.

Agradecemos que las personas que tengan intención de asistir se apunten en el siguiente formulario para poder prever un aforo adecuado.

https://forms.gle/4n1o6E8yjes8Ya8J6

¡Muchísimas gracias por la colaboración y la acogida!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *