Los primeros ABPs del 2024

El año 2024 comienza con grandes proyectos de investigación. A continuación por nivele os compartimos un poquito de información de cada uno de ellos.

En las aulas de Educación Infantil han empezado el curso con propuestas sensoriales sobre el Invierno, las votaciones de los distintos proyectos y la celebración de días señalados.

3 años de Ed. Infantil

4 años de Ed. Infantil

5 años de Ed. Infantil

El alumnado de 1º E.P. ha trabajado el maravilloso mundo de los animales. Ha elaborado un Animalarium después de haber investigado cada peque un animal diferentes. Ha sido muy divertido poder disfrutar de cuentos, libros, materiales y juegos en equipo.

El alumnado de 2º E.P. ha comenzado el 2024 trabajando el proyecto “Qui té una família, té un tresor“. Un proyecto que trabaja diferentes áreas curriculares, matemáticas, valenciano, lengua, plástica y ciencias. Hemos querido partir de nuestra propia familia investigando nuestras raíces, roles y profesiones hasta llegar a formar parte de la familia que uno elige, los amigos, representándonos con una producción de arcilla.

En 4º de E.P. en este proyecto pretendemos estudiar la Historia, en concreto, las dos primeras etapas de una forma activa y globalizada. Como actividad de partida, hemos visitado el Marq para provocar la curiosidad e interés por esta etapa. Junto con otras actividades en el aula y propuestas hemos conseguido superar la Preshistoria realizando un Break Out que nos ha dado paso a la Edad Antigua.

En 5º E.P. nos hemos convertido en embajadores y embajadoras de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para fomentar la Conciencia Ambiental y Social desde la Infancia y animar a otras personas para que contribuyan también a cuidar el planeta.

Estamos seguros de que este proyecto educativo es una herramienta eficaz para fomentar la conciencia ambiental y social y sensibilizar a la comunidad escolar: otros cursos, familias, personal no docente…etc.Aunque hemos trabajado todos los ODS a nivel general, nuestro ABP aborda en profundidad  los ODS 1, 2, 3, 4, 10 y 13, tratando temas como la pobreza, la alimentación, la salud, la educación, la igualdad y el cambio climático.

El producto final del proyecto serán unas cajas de aprendizaje elaboradas por el alumnado, en las que se encontraremos materiales sobre cada uno de los ODS trabajados en equipo. Estas cajas servirán como recursos educativos para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de estos objetivos y cómo contribuir a su logro. En este momento casi están acabadas, ya que todas ellas de principio a fin están elaboradas por el alumnado. En cuanto las tengamos os invitaremos a conocerlas y a aprender con ellas sobre los ODS.
Al involucrar a los niños y niñas en la creación de estas cajas de aprendizaje, promovemos el trabajo en equipo, la creatividad y el compromiso con la causa, sentando las bases para un futuro más sostenible y equitativo.
En resumen, trabajar este proyecto sobre los ODS en quinto de primaria, ha supuesto que el alumnado se implique  a tope, investigue, cree materiales, desarrolle su creatividad, su autonomía, su responsabilidad pero sobre todo que desarolle  la conciencia ambiental y social. Con esta oportunidad de aprender sobre los desafíos globales y cómo pueden contribuir a abordarlos, estamos formando ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con la construcción de un mundo mejor.

 En 6º E.P. los niños/as  han trabajado un proyecto centrado en el cuerpo humano, que aprovecha un interés innato para fomentar la participación activa y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje. Un proyecto que explora la anatomía y fisiología humanas y permite a los estudiantes realizar conexiones directas con su propia experiencia, lo cual facilita la comprensión y la retención del conocimiento. A través de este proyecto, se pueden enseñar hábitos saludables y la importancia de cuidar el propio cuerpo. Esto contribuye en la educación para la salud, empoderando a los estudiantes para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

En el proyecto del área de Educación FísicaMario Bros& Peach” continuamos el 2º trimestre con diferentes retos cooperativos. L@s alumn@s de 4to a 6to han practicado el deporte alternativo del Twincon. Por otro lado, han jugado a diferentes actividades de raqueta y pala. Además, han construido su propio “Atomium” de manera cooperativa, a través del cual han planteado sus propios juegos y actividades cooperativas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *