Bienvenidas familias de niños/as de 3 años: curso 21-22

Estimadas familias de los niños y niñas de 3 años que con gran ilusión acogemos el próximo curso escolar 2021-22,

en primer lugar queremos transmitirles nuestra más sincera disculpa por no poder convocar la tradicional reunión del  mes de julio donde por un lado se presenta el Equipo Directivo del centro, el Equipo Docente de la etapa y las compañeras del AMPA, y por otro lado se informa de los aspectos más relevantes del mes de septiembre.

Por las circunstancias en las que nos vemos envueltos no creemos oportuno realizar dicha convocatoria con el fin de preservar las medidas de seguridad/higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad, sin embargo sí que queremos hacerles llegar desde los canales “virtuales” información de especial consideración.

 

BIENVENIDOS/AS A LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Nuestra finalidad principal es favorecer el desarrollo de los sentidos mediante movimiento, emoción, ritmo, imágenes y palabras, tomando como elementos esenciales el juego, la creatividad, el descubrimiento, el aprendizaje significativo y el contexto, las relaciones entre iguales, la equidad y la investigación y el aprendizaje activo.

En los últimos cursos el colegio público San Blas ha apostado por líneas de actuación que enriquecen nuestra  identidad pedagógica, acompañan con una mirada amable el desarrollo de cada niño/a y promueven la cultura de la infancia.

Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, 
de que los niños no son solo ostentadores de derechos,
sino portadores  de una cultura propia. 
Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura,
que son capaces de construir su cultura, 
y de contaminar la nuestra.
Loris Malaguzzi.
PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL
Recientemente a través del órgano de participación de toda la comunidad educativa el Consejo Escolar, se ha expuesto la propuesta curricular con la que se afianza un modelo pedagógico que prioriza los derechos del niño/a, concreta nuevas líneas metodológicas y promueve el diálogo y el intercambio de experiencias entre los niños/as. Para una mayor profundización os adelantamos una presentación de las claves que se recogen en este documento, deseando en un futuro poder hacer una exposición para todas las familias de la etapa.
Para entrar pinchar en la imagen –>

 

IMÁGENES DE LAS AULAS DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS

La adaptación a la escuela es un período muy importante en que el niño/a crea vínculos afectivos con las maestros/as y con otras niños/as. Cómo se viven los primeros días incide en los sentimientos que la escuela despierta al niño/a más adelante. Es por este motivo que la adaptación se contempla este nuevo curso de forma diferente. Con el objetivo de acompañar de forma más individual, personal y emocional a cada niño/a, evitar aglomeraciones de ratio, y ofrecer un ambiente acogedor y adecuado a estos primeros días, se propone una distribución de grupos, con diferentes turnos y distintos horarios.
Entendemos que supondrá un esfuerzo para la conciliación familiar y laboral, pero debemos priorizar la necesidad de adaptación del alumnado de 3 años, y proponer la mejor acogida para transmitir seguridad, confianza y bienestar al niño/a dentro y fuera de la franja escolar.

Nuestra propuesta apuesta por recibir cálidamente a los niños/as en pequeños grupos, acompañar de menos tiempo a más y en diferentes franjas horarias para adaptarse poco a poco la jornada tipo, y socializar a los niños/as gradualmente consiguiendo que todos hayan coincidido con todos en grupos reducidos a lo largo del mes de septiembre.

 

ENTRADA AMABLE TABLAS DE TURNOS

3A Tabla periodo de adaptación 21_22.doc

3B Tabla periodo de adaptación 21_22.doc

 

SERVICIO DE COMEDOR

En relación al servicio del comedor se recomienda, aunque esté solicitado, no hacer uso de él hasta el mes de octubre siempre y cuando las circunstancias familiares (conciliación laboral y familiar) lo permitan. Con el objetivo de acompañar más pausadamente al niño/a en los cambios que van a experimentar.

 

REUNIÓN GRUPAL PRESENCIAL

El lunes 6 septiembre a las 17: 00h de la tarde preveemos una reunión grupal de tipo presencial con todas las familias de 3 años y el equipo docente que acogerá a sus hijos/as para informar y resolver de todas las dudas.  En el caso de que la situación sanitaria no lo permita se realizará de forma telemática.

 

CUESTIONARIO INDIVIDUAL

A la reunión individual que convocarán las tutoras a lo largo del mes de septiembre, deberán traer las familias el Cuestionario Individual adjuntado completado.

ANEXO 1, Historial Educativo.

 

ORIENTACIONES PARA ESTE VERANO

A  lo largo de este verano es recomendable acompañar a los niños/as en:

-Potenciar HÁBITOS DE HIGIENE: saber lavarse y secarse las manos y la cara y limpiarse solitos cuando van a hacer sus necesidades.

-Introducir HÁBITOS DE CUIDADO PERSONAL: vestirse y desvestirse (ponerse y quitarse chaquetas con ayuda), subirse y bajarse la ropa cunado van al baño con ayuda y controlar esfínteres (sentir cuando tienen ganas de hacer pipí y caca y pedir ir al baño).

-Promover HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN: abrir el almuerzo y comer solitos (el almuerzo es un momento educativo por favor evitar bollería industrial o alimentación precocinada. Mejor fruta partida o mini bocadillos. Para favorecer su autonomía evitar yogures o petit suite con cuchara o tenedor).

-Favorecer HÁBITOS DE AUTONOMÍA: recoger los materiales que han utilizado.

-Regular el horario poco a poco (sueño y comidas); Hablarle del cole de forma positiva; Ampliar el modelo de habla con un vocabulario correcto.

 

INDICACIONES GENERALES PARA LA ENTRADA AL COLEGIO

Evitad, por favor, que los niños y niñas traigan al colegio: cadenas, sortijas, pendientes que cuelguen... por su seguridad.

Evitad traer juguetes de casa. En el caso de que sea un juguete de apego, consultarlo con la profesora. Y en el caso de encontrar algún objeto del colegio en bolsillos de la ropa o bolsita del almuerzo por favor devolvedlo al colegio.

-Para favorecer una mayor libertad de movimientos en el niño/a se recomienda que acudan al colegio cómodamente vestidos (sin botones o cremalleras difíciles de desabrochar). Evitar petos y cinturones. Con el objetivo de facilitar mayor autonomía en vuestros hijos / as procurad que las zapatillas y el calzado en general lleven belcro. Toda la ropa que traiga el niño/a al colegio debe ir marcada con el nombre, especialmente los abrigos, rebecas, y chaquetas. Por último con respecto a la ropa de invierno evitad traer gorros, bufandas y guantes.

-El uso del babi en nuestro centro es voluntario. Quien haga uso de él, debido a la situación sanitaria, de forma diaria deberá llevarlo a casa para su limpieza.

-Los días de frío y lluvia las familias os llevaréis a casa los paraguas, chubasqueros, bufandas, guantes .. y los volveréis a traer a la salida. Con ello evitaremos que se mezclen o se pierdan.

-El almuerzo lo llevarán en una bolsa de tela marcada con su nombre en mayúsculas.

En el colegio no administramos medicamentos (salvo prescripción médica).

-Por favor, vigilad las cabezas de los niños/as  periódicamente, y en caso de piojos o liendres comunicadlo a la tutora y no lo traigáis al colegio hasta que no tenga la cabeza totalmente limpia tanto de piojos como de liendres.

-En concepto de material socializado cada niño/a de 3 años de Educación Infantil aporta 100€ por curso el cual ingresa en la cuenta del AMPA antes de que finalice el mes de septiembre (Concepto: MATERIAL SOCIALIZADO 3 INF Nombre Apellidos del niño/a, IBAN ES69 3005 0067 1326 6449 1020) .

 

Gracias por darnos la oportunidad de acompañar a sus hijos/as,

depositar su confianza en nuestro centro y dejarnos formar parte de sus vidas.

Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, 

de que los niños no son solo ostentadores de derechos,

sino portadores de una cultura propia. 

Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, 

y de contaminar la nuestra.

Loris Malaguzzi

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *